Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
JULIO CESAR LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Objetivo (PDA): Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Interdisciplinaridad: Atender al problema de la Discriminación.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentación del tema "Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles". Explicar a los alumnos la importancia de entender la diversidad y el respeto hacia las identidades juveniles.
- Planteamiento del problema: Presentar el problema de la Discriminación y su relación con los grupos sociales y culturales. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre situaciones de discriminación que los estudiantes hayan presenciado o experimentado.
- Organización en grupos: Dividir a los alumnos en grupos de trabajo, asignando a cada grupo un caso de discriminación para analizar y buscar posibles soluciones.
- Investigación y análisis: Los grupos deberán investigar y analizar el caso asignado, identificando los grupos sociales y culturales involucrados, así como las consecuencias de la discriminación en las identidades juveniles.
- Puesta en común: Cada grupo deberá exponer sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase. Se fomentará el debate y la reflexión sobre el tema.
Sesión 2:
- Debate sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de