Comprensión y producción de textos expositivos
Sandra Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos
Tema: Violencia familiar
Objetivo (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema de la violencia familiar: ¿Qué es la violencia familiar?
- Actividad de reflexión y discusión en grupos pequeños sobre las diferentes formas de violencia familiar que puedan identificar.
- Presentación de ejemplos de textos expositivos sobre la violencia familiar y sus diferentes aspectos.
- Entrega de una lista de problemas relacionados con la violencia familiar a cada estudiante.
Sesión 2:
- Revisión de los problemas identificados por los estudiantes en la sesión anterior.
- Explicación de los diferentes tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Actividad de escritura en la que los estudiantes elijan un problema de la lista y redacten un texto expositivo del tipo problema-solución.
- Puesta en común de los textos escritos y retroalimentación grupal.
Sesión 3:
- Introducción al concepto de comparación-contraste y su relación con la violencia familiar.
- Actividad de lectura de diferentes textos expositivos que presenten comparaciones entre situaciones de violencia familiar.
- Actividad de escritura en la que los estudiantes elijan una situación de violencia familiar y redacten un texto expositivo del tipo comparación-cont