Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Paola Herrera
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Interacción con Personas de Diversos Contextos


Dirigido a: Alumnos de Preescolar 2º (3 a 6 años de edad)


Objetivo (PDA): Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización, y la convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Duración: 45 minutos


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoques: Vida Saludable e Interculturalidad Crítica


Desarrollo:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y Bienvenida: Iniciar con una ronda de bienvenida donde cada niño diga su nombre y comparta algo que le gusta hacer. Se enfatizará la importancia de escuchar y respetar las diferencias.



  2. Introducción al Tema: Se explicará brevemente el valor de conocer y respetar las diferencias entre las personas y cómo esto contribuye a una convivencia armónica y a una vida más rica y saludable.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Cuento Interactivo "El Jardín de los Colores": Se narrará un cuento donde personajes de diversos colores y formas deben trabajar juntos para organizar el festival del jardín. Se detendrá en ciertos puntos para preguntar a los niños cómo creen que los personajes pueden resolver sus retos a través del trabajo en equipo y la aceptación de sus diferencias.



  2. Actividad "Mi Amigo el Monstruo": Los niños crearán en parejas "monstruos" con materiales de arte, donde cada uno contribuirá con partes diferentes, fomentando la creatividad, el trabajo en equipo y la aceptación. Cada "monstruo" será único, representando la diversidad.



  3. Ronda de Reflexión: Se hará una pequeña plática sobre cómo se sintieron al trabajar juntos y qué aprendi