Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.

Manuel Rumbo
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión: Composición de las Mezclas y su Clasificación


Materia: Química
Nivel Educativo: Secundaria 3º
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): El alumno será capaz de describir los componentes de una mezcla (soluto - disolvente; fase dispersa y fase dispersante) a través de actividades experimentales y clasificar dichas mezclas, encontradas en materiales de uso cotidiano, en homogéneas y heterogéneas.
Enfoque: Pensamiento Crítico y Vida Saludable
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Interdisciplinariedad: Cuidado del ambiente




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos:



  • Se inicia la clase con una lluvia de ideas sobre qué es una mezcla, ejemplos de la vida cotidiana, y cómo creen que se pueden separar sus componentes.


Motivación y contextualización:



  • El docente introducirá brevemente cómo la comprensión de las mezclas y sus métodos de separación impactan directamente en el cuidado del ambiente y la promoción de una vida saludable, por ejemplo, en el tratamiento del agua o en la separación de residuos para su reciclaje.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Investigación y experimentación:



  1. División en equipos: Los alumnos se dividirán en equipos para investigar sobre un método de separación asignado (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía, y cristalización) y deberán buscar ejemplos de su aplicación en contextos relacionados con el cuidado del ambiente.



  2. Experimentos en el aula:



    • Cada equipo realizará un pequeño experimento demostrativo de su método de separación, utilizando materiales de uso cot