Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

lucero rubio
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión: Recursos y Juegos del Lenguaje para Preescolar 1º


Objetivo (PDA): Los alumnos combinarán recursos de los lenguajes, como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje.


Metodología: Proyecto Comunitario.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura & Inclusión.


Duración: 45 minutos.


Desarrollo de la Sesión:


1. Bienvenida y sensibilización (5 minutos)



  • Iniciar con un saludo musical en las lenguas presentes en la comunidad, acompañado de movimientos corporales sencillos que los niños puedan imitar.


2. Exploración de conocimientos previos (5 minutos)



  • Preguntar a los niños sobre las canciones, rimas o juegos de palabras que conocen o que han escuchado en casa, resaltando la diversidad y riqueza de las lenguas de su comunidad y de otros lugares.


3. Introducción al tema (5 minutos)



  • Contar un breve cuento o leyenda en una lengua de la comunidad (o en español, si no se habla otra lengua), utilizando títeres o imágenes para captar su atención, haciendo énfasis en los sonidos y ritmos del lenguaje.


4. Actividad principal: "El Baúl de los Tesoros Lingüísticos" (20 minutos)



  • Presentar un baúl decorado con símbolos culturales, del cual se extraerán objetos o imágenes que representen palabras en distintas lenguas, incluyendo la lengua de señas mexicana.

  • Dividir a los niños en pequeños grupos y asignar a cada grupo un objeto o imagen, invitándolos a crear una pequeña rima o canción utilizando la palabra que representa el objeto o imagen, con ayuda de gestos y mov