Producción y envío de cartas personales.
Noelia Martínez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Producción y Envío de Cartas Personales
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Indicar la fecha]
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre las características y funciones de las cartas personales enviadas por correo postal y electrónico, fomentando el desarrollo de habilidades de lectoescritura, pensamiento crítico y apropiación cultural a través de la redacción.
Metodología: Proyecto Comunitario
Introducción (10 minutos)
Actividad 1:
- Comenzar con una pregunta generadora: "¿Alguna vez han recibido o enviado una carta personal? ¿Cómo se sintieron?" Permitir que algunos estudiantes compartan sus experiencias.
- Breve explicación de lo que es una carta personal y sus diferencias entre el formato postal y electrónico.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 2:
- Exploración de Ejemplos: Mostrar ejemplos de cartas personales (tanto postales como electrónicas), señalando sus características principales (fecha, saludo, cuerpo del mensaje, despedida y firma).
- Discusión Grupal: ¿Qué importancia creen que tienen las cartas hoy en día con la tecnología actual?
Actividad 3: Proyecto Comunitario - "La Caja de Cartas"
Crear un buzón de "La Caja de Cartas" en el salón, donde los alumnos puedan intercambiar cartas entre ellos a lo largo del proyecto.
Primera Tarea de Escritura: Cada alumno redactará una carta personal a un compañero de clase elegido al azar. La carta debe incluir: saludo, una breve descripción de sí mismos, sus hobbies o intereses, y una pregunta para su compañero.
- Enfoque Interdisciplinario: Se hará énfasis en la correcta ortografía, gramáti