Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.

Moises Santos
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa


Grado: 3º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Fecha: [Incluir fecha]
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Subtemas: Problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, enumeración
Objetivo (PDA): Que los alumnos recurran a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos)



    • Actividad de ambientación: Narración de un cuento corto que involucre elementos de diferentes culturas y que presente un problema claro a resolver.

    • Activación de conocimientos previos: Diálogo guiado sobre tipos de textos que conocen y cuál es el propósito de leer o escribir textos expositivos.

    • Presentación del objetivo de la sesión: Explicar que aprenderán a identificar y producir textos expositivos con estructuras específicas para comprender mejor distintos temas.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración de textos expositivos: Los alumnos, en grupos pequeños, leerán ejemplos de textos expositivos breves que presenten diferentes estructuras (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, enumeración). Cada grupo tendrá textos con temas que reflejen diversas culturas.

    • Discusión grupal: Cada grupo compartirá con la clase el tema de su texto, el tipo de estructura identificada y cómo esa estru