"Explorando nuestro proceso digestivo y cómo cuidar nuestro cuerpo"**
FIGUEROA LUNA VICTOR MANUEL .- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: "Explorando nuestro proceso digestivo y cómo cuidar nuestro cuerpo"
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Insertar fecha]
Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno describe la participación de la saliva y los jugos gástricos en la transformación de los alimentos, a partir de experimentar con agua, vinagre, jugo de limón y diversos alimentos.
Contexto sociocultural y enfocado en vida saludable: Se tomará en cuenta la diversidad de dietas y prácticas alimenticias en la comunidad de los estudiantes, promoviendo el respeto y la comprensión de diferentes culturas alimentarias. Se enfatizará la importancia de mantener una alimentación equilibrada y realizar actividad física regular para el cuidado del sistema digestivo y locomotor.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida.
- Breve charla sobre la importancia del sistema digestivo y el sistema locomotor, usando ejemplos cotidianos relacionados con la alimentación y el movimiento.
- Presentación del objetivo de la sesión.
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad experimental "Digestión en acción":
- Materiales: Agua, vinagre, jugo de limón, pan, galletas, y plátanos.
- Instrucciones: Los estudiantes trabajarán en pequeños grupos. Cada grupo recibirá los materiales y experimentará triturando los alimentos y mezclándolos con agua (simulando la saliva), vinagre (simulando los ácidos estomacales) y jugo de limón (otro simulador de la acidez estomacal). Observarán y registrarán los cambios en los alimentos.
- Reflexión grupal: ¿Qué cambios