Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Joaquina Salinas
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la Sesión: Descubriendo cómo nuestras necesidades conectan con la naturaleza
Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Al final de esta sesión, el alumno será capaz de reconocer que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Contenidos:
- Reconocimiento de las necesidades básicas del ser humano.
- Origen natural de los recursos para satisfacer nuestras necesidades (agua, alimentos, materiales para ropa y construcción).
- Inclusión y pensamiento crítico sobre el uso responsable de los recursos naturales.
Desarrollo de la Sesión:
Introducción (10 minutos):
- Comenzar con una ronda de preguntas dirigidas a los niños: ¿Qué comieron hoy? ¿De dónde vienen esos alimentos? ¿Qué están usando? (ropa), ¿De qué creen que está hecha? ¿Y dónde viven? ¿Conocen de qué están hechas sus casas?
- Con base en sus respuestas, introducir el tema de las necesidades básicas y cómo se relacionan con la naturaleza.
Actividad Principal (25 minutos):
- Estación de alimentos: Los niños clasificarán imágenes de frutas, verduras, y otros alimentos, discutiendo si son naturales o procesados. Incorporar objetos reales para estimulación sensorial y mejor identificación.
- Estación de vestimenta: Exhibir diferentes tipos de telas (algodón, seda, lino) para que los niños las toquen y jueguen a adivinar de qué material están hechas. Breve explicación de cómo se obtienen de la naturaleza.
- Estación de vivienda: Mostrar imágenes de casas hechas de d