Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
YANET ESTRADA- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión Educativa
Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción, prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivos Pedagógicos (PDA): Que los alumnos reconozcan que el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas, el rechazo al uso de métodos anticonceptivos, entre otros, son factores que propician conductas violentas vinculadas al ejercicio de la sexualidad como abuso sexual, hostigamiento, violación, violencia infantil y de género.
Enfoques Transversales: Igualdad de género y Pensamiento crítico
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema de manera interactiva, preguntando a los alumnos qué saben sobre el desarrollo humano, la reproducción, y la importancia de la prevención de ITS y embarazos no deseados.
- Breve explicación sobre cómo estos temas se relacionan con el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
Desarrollo (25 minutos):
- Indagación Guiada: Se dividirá la clase en pequeños grupos para investigar uno de los siguientes temas: (a) Etapas del desarrollo humano, (b) Proceso de reproducción, (c) Prevención de ITS, (d) Prevención de embarazos en adolescentes, y (e) Relación entre consumo de sustancias, violencia, y sexualidad.
- Uso de historias cortas/escenarios: Presentar a cada grupo un escenario relacionado con su tema para analizar y discutir. Por ejemplo, un escenario donde un adolescente enfrenta presión de grupo para consumir alcohol en una fiesta y las p