Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Carmen Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 1: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal
Objetivo (PDA): Que los alumnos exploren las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades, aplicando lo aprendido en un contexto de prevención del acoso escolar.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad 1: Reflexión dirigida
- Descripción: Se iniciará con una breve charla interactiva donde el docente preguntará a los alumnos sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su vida cotidiana y cómo estos elementos extienden las capacidades del cuerpo humano. Se introducirá la relación entre la tecnología y la satisfacción de necesidades humanas, guiando la discusión hacia cómo la tecnología puede ser utilizada para resolver problemas sociales, específicamente el acoso escolar.
- Recursos: Presentación de diapositivas, imágenes de diversas herramientas, máquinas e instrumentos.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Actividad 2: Análisis y creación en grupo
- Descripción: Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños para analizar diferentes casos de acoso escolar y discutir cómo las herramientas, máquinas e instrumentos pueden ser utilizados para prevenir o intervenir en estas situaciones. Cada grupo diseñará un dispositivo, herramienta o sistema simple (puede ser un boceto, una maqueta de papel o una descripción detallada) que podría ayudar a prevenir el bullying en su escuela.
- Recursos: Hojas de papel, lápices, marcadores,