Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
María Rincón- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Los albores de la humanidad y el Imperio Musulmán
Asignatura: Historia
Grado: Secundaria 3º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Problematizar acerca de las causas, los fundamentos y el impacto del Imperio Musulmán en el mundo, fomentando la interculturalidad crítica y la convivencia.
Fase de Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación:
Se comenzará la clase preguntando a los alumnos: ¿Qué saben sobre los pueblos antiguos del mundo y cómo estos han influenciado la sociedad actual? Se hará énfasis en la importancia de entender el pasado para comprender nuestro presente y futuro. Luego, se introducirá el tema del Imperio Musulmán, destacando su relevancia histórica y cultural.
Presentación del problema:
"Imaginen que son asesores culturales de la ONU y tienen la misión de promover la convivencia pacífica entre culturas. Basándose en el estudio del Imperio Musulmán, ¿cómo podrían utilizar estas lecciones históricas para abordar conflictos culturales actuales?"
Fase de Desarrollo (30 minutos)
Investigación y análisis:
Los estudiantes se dividirán en equipos para investigar diferentes aspectos del Imperio Musulmán, como su fundación, expansión, contribuciones culturales, científicas y artísticas, así como su sistema de gobierno y convivencia entre distintas culturas y religiones. Cada equipo usará fuentes de información digitales previamente seleccionadas por el maestro para garantizar la fiabilidad y pertinencia.
Discusión y reflexión interdisciplinaria:
Tras la investigación, cada equipo presentará sus hallazgos al resto de la clase. Se fomentará un diálo