Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Arleth Zepeda
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa


Fecha: [Ingresar Fecha]
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Contenido Clave: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Problema interdisciplinar a abordar: Lectoescritura


Objetivo (PDA): Que los alumnos, de manera oral, expresen ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y sensibilización: Se iniciará con una actividad de agrupación, donde los niños se sentarán en círculo. Usando una pelota de colores visualmente atractiva, se les invitará a expresar una emoción que hayan sentido recientemente al recibir la pelota. Se enfatizará la escucha activa y el respeto por los turnos de palabra.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Expresión a través del arte: Los niños, divididos en pequeños grupos, elegirán una emoción, necesidad o gusto para representar mediante una modalidad artística de su elección (dibujo, modelado, dramatización). Se les proporcionará materiales variados como papel, colores, plastilina y objetos de reciclaje.



  2. Lectura de imágenes: Cada grupo compartirá su obra con los demás, explicando lo que quisieron expresar. Se promoverá la lectura de las imágenes creadas como un medio para iniciar en la lectoescritura, relacionando simbolismos y letras con emociones y necesidades.



  3. Diálogo comunitario: Con todas las obras expues