Características del sonido y la luz

Brenda FLORES
Ubicación curricular
Contenido Características del sonido y la luz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y describe características perceptibles de la luz, a partir de la interacción con diferentes fuentes luminosas y materiales (vidrio, madera, metal, papel, plástico) con los que están elaborados objetos transparentes, opacos o brillantes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Características del sonido y la luz
Nivel: 2º de Primaria
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Experimenta y describe características perceptibles de la luz, a partir de la interacción con diferentes fuentes luminosas y materiales (vidrio, madera, metal, papel, plástico) con los que están elaborados objetos transparentes, opacos o brillantes.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la clase y motivar su interés. Preguntar qué saben sobre el sonido y la luz y anotar sus respuestas en el pizarrón.

  • Actividad inicial: Realizar una actividad práctica para explorar el sonido, como hacer sonar una campana o un silbato, y pedir a los alumnos que describan sus características.

  • Presentación de conceptos clave: Explicar brevemente las características del sonido, como tono, intensidad y timbre. Mostrar ejemplos de diferentes fuentes de sonido (instrumentos musicales, voz humana, etc.).

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes objetos de diferentes materiales (vidrio, madera, metal, papel, plástico). Pedirles que experimenten con estos objetos y describan las características del sonido producido al golpearlos o frotarlos.


Sesión 2:



  • Recapitulación: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las características del sonido.

  • Introducción a la luz: Presentar el tema de la luz y su importancia. Explicar que la luz nos permite ver y es una forma de energía.

  • Actividad práctica: Realizar una experiencia sencilla para explorar la luz, como hacer pasar un rayo de luz a través