Interacción con manifestaciones culturales y artísticas

Katya Giles
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión: Interacción con manifestaciones culturales y artísticas


Grado: 1º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno interactúe con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problemática interdisciplinar a abordar: Comprensión lectora




Desarrollo de la Sesión



  1. Introducción (10 minutos): Comenzaremos con una pequeña charla sobre lo que conocen de las manifestaciones culturales y artísticas de nuestra comunidad. Se les preguntará si han asistido a alguna festividad, museo local, concierto o cualquier evento cultural y qué emociones les generó.



  2. Lectura guiada (10 minutos): Se leerá en voz alta un cuento o leyenda local, procurando hacer hincapié en la descripción de las manifestaciones culturales y artísticas mencionadas. Se harán pausas para explicar palabras nuevas y asegurar la comprensión de la lectura.



  3. Actividad de reflexión (10 minutos): Después de la lectura, se dividirá a los alumnos en pequeños grupos para discutir cómo creen que se sienten las personas que participan en esas tradiciones y cómo ellos se sentirían si participaran. Se les animará a expresar sus emociones y a hacer dibujos de alguna escena del cuento o leyenda que llame especialmente su atención.



  4. Diálogo colectivo (10 minutos): Cada grupo compartirá con la clase sus reflexiones y dibujos. Se fomentará un ambiente de respeto y escuch