Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Emanuel Jesús
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende el sentido general de un texto informativo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2
Grado: 3º Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Objetivo (PDA): Comprende el sentido general de un texto informativo.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Problema Interdisciplinar: Comprensión lectora
Inicio (10 minutos)
Motivación y activación de conocimientos previos:
- Iniciar con una breve charla interactiva preguntando a los alumnos qué saben sobre buscar información para conocer más sobre un tema que les interese.
- Presentar un breve video o imágenes sobre cómo la información puede ayudarnos a entender mejor el mundo alrededor.
Presentación de objetivos:
- Comunicar a los estudiantes que van a aprender a buscar y manejar información de manera reflexiva, y cómo esto puede ayudarles a comprender mejor los textos informativos.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración guiada:
- Organizar a los alumnos en equipos pequeños y asignarles una temática comunitaria sencilla para investigar (ejemplo: reciclaje, cuidado del agua, plantas nativas de la región).
- Guiar a los estudiantes en una búsqueda de información usando libros de la biblioteca escolar y recursos digitales seguros previamente seleccionados por el docente.
Lectura y discusión:
- Cada equipo seleccionará un texto informativo sobre su tema asignado.
- Juntos, leerán el texto y subrayarán las ideas principales.
- Posteriormente, discutirán en el equipo qué información es nueva para ellos, qué les parece importante y cómo es