Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
fatima cahuich- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la sesión: "Jugando y aprendiendo a cuidarnos"
Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Busca, con ayuda, información en diversas fuentes científicas acerca de las acciones que están a su alcance para el cuidado de la salud personal y colectiva, y las pone en práctica.
Metodología: Aprendizaje-servicio
Enfoques: Inclusión y Vida saludable
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
Saludo y motivación inicial: Iniciar con una dinámica de saludo que incluya movimientos físicos suaves para motivar a los niños y niñas y captar su atención. Se puede utilizar una canción sobre higiene o salud que sea de su interés.
Introducción al tema: Platicar brevemente sobre la importancia de cuidar nuestra salud y la de los demás. Usar ejemplos simples como "lavarnos las manos antes de comer" y "hacer ejercicio" para introducir el tema.
Desarrollo (25 minutos)
Estaciones de aprendizaje:
- Estación 1: "Lavado de manos". Una demostración con canción para recordar los pasos del lavado de manos. Los niños practican luego.
- Estación 2: "Alimentos saludables". Reconocimiento de alimentos saludables mediante juegos de clasificación.
- Estación 3: "Actividad física divertida". Espacio de movimiento donde se practique una rutina simple de ejercicios, adaptada a su edad.
Cada estación tendrá duración de aproximadamente 8 minutos. Facilitadores y voluntarios guiarán a los niños a través de las estaciones, adaptando actividades según necesidades para garantizar la inclusión.
Diálogo reflexivo: Después de rotar por las estaciones, reunir al grupo para una plática corta sobre lo apre