Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.

Citlali Flores
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve en su entorno próximo de convivencia, acciones de trato igualitario, de respeto a la dignidad humana, a la diversidad cultural y a los derechos de niñas y niños.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la sesión: Promoviendo la Igualdad y el Respeto en Nuestra Comunidad


Grado: 3º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno promueva en su entorno próximo de convivencia, acciones de trato igualitario, de respeto a la dignidad humana, a la diversidad cultural y los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión


Desarrollo de la sesión


1. Rompehielos e introducción (10 minutos)


Inicio con una dinámica grupal rápida donde los alumnos deben describir algo único sobre ellos mismos, algo que los haga especiales o diferentes. Después, se mencionará brevemente la importancia de celebrar nuestras diferencias y cómo estas contribuyen a una comunidad rica y diversa.


2. Presentación del problema (5 minutos)


Se narrará una historia corta sobre un estudiante nuevo en la escuela que proviene de otro país, habla otro idioma y tiene costumbres diferentes. Este estudiante enfrenta situaciones de exclusión y discriminación. Luego, se planteará a los alumnos el siguiente problema: ¿Cómo podríamos ayudar al nuevo estudiante a sentirse bienvenido y parte de nuestra comunidad escolar?


3. Trabajo en equipos (15 minutos)


Los alumnos se dividirán en pequeños grupos. Cada grupo tendrá la tarea de pensar y escribir ideas sobre cómo promover un ambiente de inclusión y respeto hacia la diversidad en su aula y escuela, considerando distintos tipos de diversidad (género, cultural, étnica, lingüística, social, rasgos físicos, desarrollo cognitivo, barreras de aprendizaje).


4. Puesta en común (10 minutos)


Cada grupo compartirá sus idea