Búsqueda y manejo reflexivo de información.

Dasnnee Itzel
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea elementos de los textos que organizan el contenido: títulos, subtítulos, viñetas, tipografía, palabras clave, para localizar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Búsqueda y Manejo Reflexivo de Información


Grado: 4° de Primaria


Duración: 45 minutos


Materia: Lectura y Escritura (con enfoque interdisciplinario)


Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de emplear elementos organizativos de los textos (títulos, subtítulos, viñetas, tipografía, palabras clave) para localizar información de manera efectiva.


Metodología: Proyecto Comunitario


Tema de Proyecto: "Creando Nuestra Mini-Biblioteca Comunitaria"


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Actividad Motivacional y Presentación del Tema:

      • Diálogo guiado sobre la importancia de buscar y encontrar información rápidamente en los libros y en Internet. Uso de ejemplos cotidianos como buscar una receta o encontrar la respuesta a una pregunta específica sobre animales.





  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad Grupal:

      • Se dividirá la clase en pequeños grupos y se les asignará diversos textos cortos que incluyan distintos elementos organizativos (títulos, subtítulos, etc.)

      • Tarea: Cada grupo deberá identificar los elementos organizativos del texto asignado y explicar cómo ayuda cada uno a encontrar información específica más rápidamente.

      • Integración de Lectoescritura: Cada grupo deberá redactar un breve párrafo sobre lo que aprendió, utilizando correctamente los elementos de organización textual estudiados.





  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión Guiada y Puesta en Común:

      • Cada grupo compartirá sus hallazgos y párrafos con el resto de la clase.

      • Reflexión guiada sobre cómo el uso adecuado de los elementos de organización textual puede mejorar nuestra