Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
FABIOLA CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presta atención a las producciones que comparten sus pares, y expresa lo que le provocan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión: Expresión de Emociones y Experiencias a Través de las Artes
Grado: Preescolar 1º
Edad de los alumnos: 3 a 6 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas, y Pensamiento Crítico
Objetivo (PDA): Presta atención a las producciones que comparten sus pares, y expresa lo que le provocan.
Desarrollo de la Sesión:
1. Bienvenida y calentamiento (5 minutos)
- Iniciar con un saludo musical donde cada niño, al escuchar su nombre, expresará con un movimiento cómo se siente ese día.
- Breve conversación sobre cómo nuestros movimientos pueden mostrar cómo nos sentimos.
2. Introducción al tema (10 minutos)
- Lectura de un cuento corto o visualización de un vídeo sobre emociones y cómo podemos expresarlas de diferentes formas.
- Diálogo guiado sobre las emociones presentadas en el cuento/vídeo, preguntando a los niños cómo se sintieron al verlo/escucharlo y si alguna vez han sentido algo similar.
3. Actividad principal: Proyecto de expresión artística (20 minutos)
- Se dividirá la clase en pequeños grupos y se les proporcionará materiales como colores, papeles de colores, revistas para recortar, pegamento y plastilina.
- Cada niño creará una obra que refleje una experiencia personal o una emoción que haya sentido recientemente, utilizando los recursos gráficos y artísticos a su disposición.
- Se fomentará la igualdad de oportunidades permitiendo que cada niño elija los materiales con los que se sienta más cómodo y asegurando que todos tengan el mismo acceso a los recursos disponibles.
4. Exposición y diálogo comunitario (10 minutos)
- Los