Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

MrDeyvid
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue y clasifica evidencias históricas que le permiten acercarse al conocimiento del poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Los albores de la humanidad y el poblamiento original de América


Grado: 1º de Secundaria
Área: Historia
Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos distingan y clasifiquen evidencias históricas que les permitan acercarse al conocimiento del poblamiento original de América, desarrollando su pensamiento crítico y promoviendo valores de respeto e interculturalidad.


Fase de Inicio (15 minutos)



  1. Motivación y activación de conocimientos previos:



    • Se iniciará la clase con la proyección de un breve video animado que ilustre la migración de los primeros pobladores hacia América. Posteriormente, se realizarán preguntas como: “¿Qué creen que motivó a los primeros pobladores a migrar hacia nuevos territorios?”, “¿Cómo creen que era la vida de estas comunidades?”, buscando activar sus conocimientos previos y captar su interés.



  2. Planteamiento del problema:



    • Se introducirá el problema a resolver: “Imaginen que son arqueólogos y han encontrado distintos objetos en una excavación. ¿Cómo podrían clasificar estos objetos para entender a qué cultura pertenecen y cómo llegaron esos pueblos antiguos a América?”.

    • Se destacará la importancia de los valores como el respeto hacia las diferentes culturas y la apertura hacia el aprendizaje de sus historias.




Fase de Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación y análisis:

    • Los alumnos se dividirán en equipos y cada uno recibirá una carpeta de “evidencias arqueológicas” (fotografías de artefactos, herramientas, restos de viviendas, etc.). Su tarea será investigar (con libros de texto y recursos digitales previamente seleccionados) y clasificar