La Cultura de Paz y la Convivencia**
Francisco Campos- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: La Cultura de Paz y la Convivencia
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 1º
Duración: 50 minutos
Fecha: [Insertar Fecha]
Objetivo (PDA): Que los alumnos comprendan la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Inicio (15 minutos)
Actividad 1: Reflexión inicial
Descripción: Se inicia la clase con una reflexión dirigida por el docente, preguntando a los estudiantes qué entienden por cultura de paz y cómo creen que se relaciona con su entorno escolar, familiar y comunitario. Los estudiantes expresarán sus ideas y percepciones iniciales.
Materiales: Pizarrón y marcadores.
Consigna: "Piensen en las situaciones de su vida cotidiana donde han presenciado actos que promueven la paz o, por el contrario, la violencia. ¿Cómo creen que esas situaciones afectan la convivencia entre las personas?"
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 2: Aprendizaje Basado en Problemas a través de casos
Descripción: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos. A cada grupo se le asignará una breve historia o noticia relacionada con conflictos en el entorno escolar, familiar o comunitario que hayan sido resueltos mediante prácticas que promueven la cultura de paz. Deberán analizar el caso, identificar el problema central, las estrategias de solución empleadas y proponer alternativas de acción que podrían aplicar en situaciones similares.
Materiales: Historias o noticias impresas, hojas de papel y bolígrafos.
Consigna: "Luego de leer su caso asigna