Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

TC COPIAS
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta disposición para establecer acuerdos que beneficien a todas y todos a fin de convivir con respeto y tolerancia a las diferencias.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Interacción Positiva en la Diversidad


Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años de edad)


Duración: 45 minutos.


Objetivo (PDA): Que los alumnos manifiesten disposición para establecer acuerdos que beneficien a todas y todos a fin de convivir con respeto y tolerancia a las diferencias.


Metodología: Aprendizaje Servicio.


Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión.




Desarrollo de la Sesión:


1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida.

  • Dinámica de presentación: “Mi nombre y algo especial de mí”. Cada niño dirá su nombre y compartirá algo que lo haga único (puede ser un hobby, una comida favorita, etc.). Esto ayudará a valorar la diversidad desde el inicio.


2. Desarrollo (25 minutos):



  • Actividad 1: “El círculo de los amigos” (15 minutos).



    • Formación de un gran círculo con todo el grupo.

    • El docente narrará una breve historia sobre un niño/niña que llega nuevo a una comunidad y cómo se siente al ser diferente.

    • Reflexión grupal: ¿Cómo podríamos hacer sentir bienvenido a alguien nuevo? ¿Qué cosas nos gustan que nos hagan cuando somos nuevos?

    • Compromiso de acción: Crear un mural de bienvenida para la clase, donde cada niño aporte una pieza, demostrando que todos somos importantes y necesarios para completar nuestro "mural de la amistad".



  • Actividad 2: "Las diferencias nos unen" (10 minutos).



    • Trabajo en parejas con niños que no sean su habitual compañero de juego.

    • Cada pareja recibirá imágenes de diversos alimentos, juegos, y vestimentas de diferentes culturas.

    • Deberán escoger una de cada categoría que les gustaría probar o aprender juntos y explicar por qué la eligieron, promo