Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

HILDA BLANCAS
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal


Grado: Secundaria 1º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Área: Tecnología
Tiempo de duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoques: Pensamiento crítico y Vida saludable
Problema interdisciplinar a atender: Cuidado del ambiente


Objetivo (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Fase de Inicio (15 minutos)


Actividad 1: Diálogo exploratorio



  • Descripción: Iniciaré la clase con una pregunta abierta: "¿Pueden mencionar alguna herramienta, máquina o instrumento que utilicen diariamente y cómo creen que ayuda a mejorar su vida o la de su comunidad?" Se fomentará un ambiente de respeto a todas las opiniones, buscando que los alumnos reflexionen sobre el impacto de la tecnología en su vida cotidiana y el cuidado del ambiente.

  • Objetivo: Generar interés y conciencia sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la vida cotidiana y su relación con el cuidado del ambiente.


Fase de Desarrollo (30 minutos)


Actividad 2: Investigación y presentación grupal



  • Descripción: Los alumnos se dividirán en pequeños grupos. Cada grupo investigará sobre una herramienta, máquina o instrumento específico, enfocándose en cómo contribuye al cuidado del ambiente (por ejemplo, bicicletas como transporte no contaminante, paneles solares, etc.). Deberán considerar su