Los afectos y su influencia en el bienestar

Ixali Valeria Martinez
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Considera las reacciones emocionales para la toma de decisiones de forma asertiva ante situaciones de la vida diaria, con el fin de lograr bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: "Los afectos y su influencia en el bienestar"


Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Considera las reacciones emocionales para la toma de decisiones de forma asertiva ante situaciones de la vida diaria, con el fin de lograr bienestar individual y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusivo
Problema interdisciplinar a abordar: Convivencia




1. Activación de conocimientos previos (5 minutos):


Inicio con una ronda rápida donde cada niño/a comparte cómo se siente hoy y por qué. Se pretende generar un ambiente inclusivo y de respeto, asegurándose de que todos tengan la oportunidad de participar y ser escuchados.


2. Introducción al tema (10 minutos):


Mediante un cuento corto que relate una historia sobre la convivencia en la escuela y cómo los afectos influyen en nuestras decisiones, se introduce a los niños/as al tema de la sesión. Se harán preguntas como: "¿Cómo crees que se sintió el personaje cuando...? ¿Qué hubieras hecho tú?".


3. Actividad principal (20 minutos):


Los niños/as trabajarán en pequeños grupos, cada uno con la tarea de identificar situaciones cotidianas (en el aula, recreo, casa) donde los afectos influyen en la convivencia y cómo tomar decisiones asertivas puede mejorar el bienestar colectivo. Cada grupo creará un pequeño mural con dibujos y palabras que representen sus conclusiones. Esta actividad fomenta el aprendizaje servicio al involucrar a los niños/as en la solución de problemas reales de convivencia a través de la identificación y regulación de sus emociones.


4. Reflexión (5 minutos):


*Círculo de reflexión donde l