Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Luz Cuevas- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: Español - Secundaria 1º
Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruten de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 50 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de motivación: Se iniciará la clase con la proyección de un corto poema visual y una canción popular entre los jóvenes, buscando conectar emocionalmente con ellos y estableciendo un ambiente de apertura hacia los recursos estéticos.
Planteamiento del Problema y Objetivo de la Sesión: Se explicará brevemente el problema de la comprensión lectora y cómo la apreciación de los recursos estéticos puede contribuir a mejorarla. Se presentará el objetivo de la sesión, motivando a los alumnos a participar activamente.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Exploración y Análisis: Formando equipos, los alumnos explorarán diversos textos literarios proporcionados (poemas, fragmentos de novelas, canciones), identificando recursos estéticos como metáforas, aliteraciones, onomatopeyas, entre otros. Cada equipo trabajará en un recurso específico.
Interdisciplinariedad y Comprensión Lectora: Acompañados por preguntas guía, los estudiantes analizarán cómo el uso de estos recursos contribuye a la comprensión y disfrute de los textos. Se fomentará la discusión en equipo para enriquecer la comprensión y el pe