Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Lizeth Flores
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Socializa lo que sabe sobre su entorno natural y hace nuevos descubrimientos con sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: Exploración de la Diversidad Natural
Nivel Educativo: Preescolar 1º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Socializar lo que saben sobre su entorno natural y hacer nuevos descubrimientos con sus pares, promoviendo el cuidado del ambiente.
Introducción (10 minutos)
Bienvenida y Presentación del Tema:
- Comenzar con una breve charla sobre la importancia de la naturaleza y todo lo maravilloso que podemos encontrar en ella. Usar ilustraciones de diversos ecosistemas para captar su atención.
- Preguntar a los niños sobre los diferentes elementos naturales que conocen o han visto en su comunidad (animales, plantas, tipos de paisajes).
Objetivo de la Clase:
- Explicar de manera sencilla que hoy se convertirán en pequeños exploradores para descubrir más sobre la diversidad natural de su comunidad y de otros lugares.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: La Búsqueda de la Diversidad Natural (15 minutos)
- Dividir a los niños en pequeños grupos y entregarles ilustraciones o fotos de diferentes elementos de la naturaleza (animales, plantas, paisajes) que podrían encontrar en su comunidad o en otros lugares.
- Cada grupo tendrá una "misión" de buscar dentro del salón o en un espacio abierto de la escuela (si es posible) elementos similares a los de sus imágenes.
- Mientras buscan, el docente guiará y hará preguntas para fomentar la observación y la curiosidad: ¿Cómo es el color de la planta? ¿Crees que algún animal vive aquí? ¿Por qué es importante cuidar estos lugares?
Actividad 2: Creando Nuestro Mural de la Diversidad (10 minutos)
- Al regresar al salón, cada grupo elegirá una de sus