Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
RAMÍREZ HERNÁNDEZ FÁTIMA- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Grado: Preescolar 3º
Edad de los alumnos: 3 a 6 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA):
Que los alumnos sean capaces de narrar historias que inventan, considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva, para fomentar su imaginación y apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura.
Enfoque pedagógico:
Interculturalidad crítica: A través de la inclusión de historias y personajes de diversas culturas, fomentando el respeto y la valorización de la diversidad cultural.
Artes y experiencias estéticas: Utilización de diferentes medios artísticos (dibujo, actuación) para permitir que los niños expresen sus historias, fomentando el desarrollo de habilidades narrativas y estéticas.
Metodología: Proyecto comunitario
Actividades:
Inicio (15 minutos):
- Saludo y bienvenida con una breve actividad de calentamiento cerebral a través de canciones o juegos que promuevan la imaginación.
- Breve plática sobre la importancia de contar y escuchar historias, resaltando cómo estas pueden ser contadas de muchas maneras diferentes y cómo nos permiten compartir nuestra cultura.
Desarrollo (20 minutos):
- Narración colectiva: Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá imágenes de diferentes culturas, personajes, animales, y paisajes. La tarea será crear una historia que incluya esos elementos. Se incentiva a que los niños utilicen no solo palabras, sino también expresiones corporales y sonidos para narrar.
- Creación artística individual: Después de la narración