Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

KEVIN ABEL BUSTILLOS
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Dirigido a: Alumnos de Historia - 1º de Secundaria (12-15 años).


Duración: 50 minutos.


Objetivo (PDA): Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Vida saludable e Inclusión.




Fase 1: Inicio (15 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos:



    • Realizar un breve cuestionamiento oral sobre qué saben acerca de la Independencia de México y si conocen algún movimiento social o rebelión indígena o afromexicana.



  2. Presentación del problema:



    • Narrar una breve historia que integre elementos de conflictos sociales y resistencias en el contexto de movimientos independentistas, mencionando de manera general a personajes como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, y sin olvidar a líderes indígenas y afrodescendientes. Se buscará fomentar la identificación de la problemática de la inclusión y la importancia de la diversidad cultural.

    • Preguntar a los alumnos: ¿Cómo creen que la inclusión de diferentes culturas y etnias influyó en los movimientos de resistencia y las luchas independentistas en México?




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación en equipos:

    • Dividir la clase en grupos de 4 a 5 alumnos.

    • Asignar a cada equipo un levantamiento o rebelión específica para investigar (e.g., La Revuelta de los Encomenderos, Rebelión de los Pericúes, Levantamiento de los Cimarrones). Proporcionar textos cortos y accesibles para fomentar la comprensión lector