La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa.

nahomi yee
Ubicación curricular
Contenido La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye una propuesta de comunicación en inglés oral y escrita, donde contraste, valore y promueva rasgos de una sociedad intercultural, identificados en pueblos de habla inglesa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 5 para la clase de Inglés - Secundaria 3º


Tema: La identidad y cultura de pueblos de habla inglesa.


Objetivo (PDA): Construye una propuesta de comunicación en inglés oral y escrita, donde contraste, valore y promueva rasgos de una sociedad intercultural, identificados en pueblos de habla inglesa.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 50 minutos.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica.




Fase de Inicio (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos y motivación:

    • Breve plática sobre la diversidad cultural de pueblos de habla inglesa, preguntando a los alumnos sobre qué entienden por identidad y cultura.

    • Visualización de un mapa mundial destacando países de habla inglesa y mencionando algunos aspectos culturales únicos de algunos de ellos.




Fase de Desarrollo (30 minutos)



  1. Lectura Comprensiva:



    • Distribución de textos cortos (adaptados al nivel de comprensión lectora de los estudiantes) que describan aspectos culturales, tradiciones, o celebraciones de diferentes pueblos de habla inglesa.

    • En grupos pequeños, los estudiantes leerán los textos asignados, subrayando o anotando palabras clave relacionadas con la cultura y la identidad.



  2. Discusión y Análisis:



    • Cada grupo discutirá lo que leyó, identificando similitudes y diferencias entre las culturas mencionadas en los textos y la suya propia.

    • Los grupos prepararán un breve resumen de su discusión para compartir con la clase.



  3. Inicio del Proyecto Comunitario:



    • Introducción a la tarea del proyecto: Cada grupo creará una propuesta de