Escritura de nombres en la lengua materna.
Manuel Quiroz
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: "Descubriendo Nuestros Nombres en Nuestra Lengua Materna"
Dirigido a: Alumnos de Primaria 1º (6-8 años de edad).
Duración: 45 minutos.
Metodología: Proyecto Comunitario.
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica.
Objetivo (PDA): Al final de la sesión, los alumnos serán capaces de identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Desarrollo de la Sesión:
Introducción (10 minutos):
- Dinámica de Bienvenida: Iniciar con un círculo de presentación donde cada alumno dirá su nombre y una palabra en su lengua materna que les guste mucho. Esto fomentará la interculturalidad y el reconocimiento de la diversidad lingüística en el aula.
- Introducción al tema: Explicar la importancia de nuestros nombres y cómo estos forman parte de nuestra identidad y cultura, enfatizando la riqueza que aporta la diversidad lingüística.
Actividad Principal (25 minutos):
- Exploración de Nombres: Los alumnos, en parejas, compartirán sus nombres y buscarán:
- Nombres más largos o cortos en comparación con el suyo.
- Nombres que comiencen o terminen con la misma letra que el suyo.
- Encontrarán el significado de sus nombres en su lengua materna, si es posible.
- Creación de un "Árbol de Nombres": Utilizando papel reciclado, cada alumno escribirá su nombre en una hoja y dibujará algo representativo de su cultura o de la significación de su nombre. Posteriormente, colocarán sus hojas en un "árbol" en una pared del aula, promoviendo así un proyecto comuni
- Exploración de Nombres: Los alumnos, en parejas, compartirán sus nombres y buscarán: