Comprensión y producción de textos argumentativos.

ALFONSO GUEVARA KAREN
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, e identifica los argumentos que sustentan cada postura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de sesión 1 de 2: Comprensión y producción de textos argumentativos


Grado: 6º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Lee textos sobre temas polémicos, e identifica los argumentos que sustentan cada postura.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo


Desarrollo de la sesión


Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y motivación: Breve diálogo sobre la importancia de conocer diversas opiniones antes de formar una postura personal. Uso de ejemplos adecuados a su edad, como la utilidad de la tarea escolar.

  • Presentación del objetivo de la sesión.

  • Introducción al trabajo en equipo: Dinámica rápida de roles en equipos para promover la colaboración y el respeto. Cada equipo representará una comunidad (ej. urbanos, rurales, costeros), introduciendo el enfoque de interculturalidad.


Desarrollo (25 minutos)



  • Introducción a textos argumentativos: Breve explicación sobre qué es un texto argumentativo y su importancia en la discusión de temas polémicos.

  • Lectura en equipos: Cada equipo leerá un breve texto argumentativo sobre un tema polémico adecuado para su edad, por ejemplo, el uso de uniformes escolares. Cada texto presentará una postura diferente (a favor, en contra, un punto medio).

  • Discusión de contenido: Los equipos discutirán internamente los argumentos presentados en el texto, fomentando el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica. Posteriormente, compartirán con la clase, promoviendo el diálogo y el respeto por diferentes posturas.


**Cierre (10 minuto