Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.

Maria Jose Cárdenas
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de la práctica de hábitos de higiene y limpieza en el cuidado personal, así como de otros seres vivos, con la intención de contribuir a la prevención de problemas de salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la Sesión:
"Cuidamos de Nuestro Cuerpo y del Mundo"


Grado:
Primero de Primaria


Duración:
45 minutos


Objetivo (PDA):
Que los alumnos reconozcan la importancia de la práctica de hábitos de higiene y limpieza en el cuidado personal, así como de otros seres vivos, para contribuir a la prevención de problemas de salud.


Metodología:
Aprendizaje Servicio


Enfoque:
Vida Saludable y Pensamiento Crítico


Contenidos:



  • Acciones individuales en la conservación y mejora de la salud.

  • Hábitos de higiene personal.

  • Importancia del cuidado de otros seres vivos.


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos: Se inicia con una lluvia de ideas preguntando a los niños qué acciones realizan en casa para mantenerse limpios y saludables. Se espera que mencionen acciones como lavarse las manos, bañarse, cepillarse los dientes, etc.



  2. Presentación del objetivo de la sesión: Se les explica de manera sencilla que hoy aprenderán cómo algunas acciones muy sencillas pueden ayudarles a estar sanos y, además, cuidar de los demás seres vivos.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Narración interactiva: Se cuenta una historia corta sobre un niño o niña que descubre la importancia de los hábitos de higiene en su vida diaria y cómo esto impacta en su salud y en el ambiente que lo rodea. Se incluyen preguntas interactivas para involucrar a los alumnos en la historia.



  2. Actividad práctica: En pequeños grupos, los alumnos elaboran carteles sobre hábitos de higiene personal y cómo estos pueden afectar positivamente su salud y el ambiente. Se les proporciona material reciclable para hacer énfasis en el cu