Experimentación con Elementos Sonoros en Composiciones Literarias**

Contreras García Geimy Dannae
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea una secuencia sonora en la que explore variaciones de intensidad, duración, tono y timbre, para representar las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que le provocan las composiciones literarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Experimentación con Elementos Sonoros en Composiciones Literarias


Dirigido a: Alumnos de Primaria 2º (6 a 8 años de edad)


Objetivo (PDA): Crea una secuencia sonora en la que explore variaciones de intensidad, duración, tono y timbre, para representar las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que le provocan las composiciones literarias.


Duración: 45 minutos




Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas e Interculturalidad Crítica




Introducción (10 minutos)



  • Saludo y presentación de la sesión: Explicación breve del objetivo y cómo se integrará la música y las emociones.

  • Dinámica de integración "Los sonidos y yo": Cada alumno emitirá un sonido que represente su estado de ánimo actual y compartirá por qué lo eligió (fomentando la disciplina a través del respeto por el turno de palabra).


Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración de sonidos: Los alumnos recorrerán el aula en busca de objetos que puedan producir sonidos variados. Se enfocará en cómo los diferentes sonidos pueden reflejar emociones o sensaciones (5 minutos).



  2. Lectura dinámica: Se leerá un cuento corto o poema adecuado a su edad. Luego, se discutirá en grupo grande qué emociones, sensaciones o ideas les provocó la lectura, fomentando la escucha activa y el respeto mutuo (10 minutos).



  3. Creación de secuencias sonoras: En pequeños grupos, los alumnos crearán secuencias sonoras con los objetos encontrados, intentando representar las emociones o sensaciones discutidas anteriormente. Se promoverá la toma de decisiones consensuada y el trabajo en equipo, aspectos clave para el manejo de la disc