Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
REYES BECERRA TANIA- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Comunicación Asertiva y Dialógica para Erradicar Expresiones de Violencia
Grado: Secundaria 2º
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el estudiante participe en un debate sobre algunas expresiones de violencia, como la de género, presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de Arranque: Comenzar con un círculo de confianza donde cada alumno comparte una breve experiencia personal donde hayan presenciado o sufrido algún tipo de violencia verbal, sin entrar en detalles que puedan ser sensibles. Esto ayudará a generar conciencia sobre la prevalencia de estas situaciones.
- Reflexión Guiada: Preguntas como "¿Cómo te sentiste en esa situación?", "¿Qué crees que podría haber cambiado el resultado?", para guiar la reflexión hacia la importancia de la comunicación asertiva.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Introducción Teórica Breve (5 minutos): Explicación de qué es la comunicación asertiva y dialógica, y cómo puede ayudar a prevenir o resolver conflictos.
Análisis de Casos (10 minutos): Trabajo en pequeños grupos. Se entregarán hojas con diálogos que reflejen situaciones de violencia (física, verbal, de género). Los alumnos deberán identificar los problemas y reescribir el diálogo de manera asertiva y respetuosa.
Debate Guiado (15 minutos): Cada grupo expondrá su caso y cómo lo solucionaron a través de una comunicación asertiva. Luego, se abrirá un debate moderado por el docente en el que se discutirán las soluciones propuestas, promoviendo el pensamiento crítico y la inclusión.