Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Mony ToVal- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la Sesión: Descubrimiento de uno mismo: Explorando nuestras maneras de ser y relacionarnos.
Grado: Secundaria 1º.
Duración: 50 minutos.
Materia: Educación Socioemocional / Tutoría.
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad 1: Reflexión dirigida
Presentación del tema: Comenzar con una breve explicación sobre la importancia del autoconocimiento y cómo nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos impactan en nuestra vida y en las de los demás. Utilizar ejemplos adecuados a su edad, como referencias a personajes de series, películas o libros populares entre adolescentes.
Reflexión grupal: Preguntas dirigidas a los estudiantes como: ¿Qué características creen que los definen?, ¿Cómo creen que los ven sus amigos o familiares?, ¿Qué les gustaría mejorar o cambiar de sí mismos?
Propósito: Crear un ambiente de confianza y apertura, facilitando que los alumnos comiencen a explorar su interioridad y compartan sus pensamientos con sus compañeros.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Actividad 2: Mi Mapa Personal
Instrucciones: Los alumnos crearán un "mapa personal" en una hoja de papel, donde representarán mediante dibujos, símbolos o palabras clave sus gustos, intereses, deseos, experiencias significativas, etc.
Trabajo en equipos: Formar equipos de 4 a 5 estudiantes. Cada uno presentará su mapa personal al equipo, explicando los elementos representados. Se fomentará que los demás miembros del equipo