Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

josekifer cabrera
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de sesión de clase: Comunicación oral y comunitaria para Preescolar 1º


Fecha: [Insertar Fecha]


Duración: 45 minutos


Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años)


Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprenden en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Artes y experiencias estéticas


Problemática a atender: Convivencia


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (15 minutos):



  1. Bienvenida y presentación del proyecto: Saludar a los alumnos y explicar brevemente que vamos a aprender a expresarnos mejor usando lo que sabemos y sentimos. Contarles que vamos a hacer un "Proyecto comunitario" que nos ayudará a entender y mejorar cómo nos llevamos con los demás.



  2. Calentamiento emocional y corporal: Realizar un breve ejercicio donde cada niño exprese cómo se siente hoy, usando una palabra, un gesto o un movimiento corporal. Esto ayudará a los alumnos a empezar a pensar sobre sus emociones y cómo expresarlas.




Desarrollo (20 minutos):



  1. Círculo de expresiones: Formar un círculo y proponer un juego donde un alumno pasa al centro y, usando una mezcla de palabras, gestos, imágenes o sonidos, debe expresar una emoción, idea, gusto o necesidad. El resto del grupo debe adivinar de qué se trata. Luego, discutir en grupo cómo nos sentimos al expresarnos y al tratar de entender a los demás.



  2. Creación de un mural comunitario: Con material de arte (papel, pinturas, lápices), cada alumno aportará una parte a un mural colectivo. La consigna será dibu