La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

Dianna Lopez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Acuerda su familia, pares y otras personas las responsabilidades que tendrá en su hogar y escuela, y explica por qué es importante cumplirlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 5: Cultura de Paz y Responsabilidades


Grado: Preescolar 2º (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Método: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y Vida Saludable
Objetivo (PDA): Acuerda su familia, pares y otras personas las responsabilidades que tendrá en su hogar y escuela, y explica por qué es importante cumplirlas.


Inicio (10 minutos):



  1. Bienvenida y Sentimientos: Iniciar con un círculo de bienvenida donde cada niño comparte cómo se siente hoy mediante tarjetas de emojis.

  2. Introducción al Tema: Usando un títere, introducir la idea de que todos en la clase son parte de una gran familia y cada uno tiene cosas especiales que hacer para ayudar.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Cuento Interactivo: "El Jardín de la Amistad" - Leer un cuento que ilustre la cultura de paz, mostrando cómo personajes de diferentes orígenes y características aprenden a convivir y respetarse mientras cuidan de un jardín.



  2. Reflexión Guiada: Preguntas como "¿Cómo ayudaron los personajes del cuento a su jardín?" para conectar con el tema de responsabilidades en la escuela y el hogar.



  3. Juego de Roles: Dividir a los niños en pequeños grupos para representar situaciones donde muestran respeto y realizan tareas como recoger juguetes, ayudar a un amigo, etc., destacando la importancia de cada acción para el bienestar común.



  4. Creación de "El Árbol de las Responsabilidades": Cada niño elegirá una hoja de papel y escribirá o dibujará una responsabilidad que puede asumir en casa o en la escuela. Pegarán sus hojas en un gran árbol de cartulina en la pared, simbolizando su compromiso.




**Cierre (10 m