Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud

Jessica Tatiana Vasquez
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los riesgos del consumo de alimentos procesados y ultraprocesados en la salud y el ambiente, para favorecer la adopción de prácticas alimentarias saludables y sostenibles.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 5: Comprender los riesgos del consumo de alimentos procesados y ultraprocesados


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Insertar fecha]
Objetivo (PDA): El alumno comprenderá los riesgos del consumo de alimentos procesados y ultraprocesados en la salud y el ambiente, para favorecer la adopción de prácticas alimentarias saludables y sostenibles.


Metodología: Aprendizaje-servicio (ApS)
Enfoque: Vida saludable
Problema interdisciplinar a atender: Alimentación


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Actividad de motivación: Realizar una tormenta de ideas donde los alumnos compartan qué alimentos comieron el día anterior. Anotar en el pizarrón y clasificar entre alimentos naturales, procesados y ultraprocesados.

    • Introducción teórica breve: Explicar la diferencia entre alimentos naturales, procesados y ultraprocesados, enfatizando sus impactos en la salud y el ambiente.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad de investigación-acción: Formar equipos para investigar sobre los efectos del consumo de alimentos ultraprocesados, tanto en la salud como en el medio ambiente. Cada equipo se centrará en un aspecto particular: nutricional, enfermedades relacionadas, impacto ambiental de su producción, entre otros.

    • Reto de clase: Crear una campaña informativa en grupo que fomente la alimentación saludable en su comunidad escolar, utilizando folletos, carteles o presentaciones digitales. Deberán incorporar lo aprendido en su investigación.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión grupal: Qué aprendieron en la sesión y cómo pueden aplicarlo en su