La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad
JUDITH ARACELI CHAVEZ- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2 para Inicial 1º: Exploración, Investigación y Desarrollo del Pensamiento
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Observa y conversa con otras y otros, para escucharse, socializar y validar los descubrimientos, las hipótesis y las creaciones.
Duración: 45 minutos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque Transversal: Inclusión, Pensamiento Crítico, Convivencia.
Inicio (10 minutos):
Actividad de Bienvenida y Motivación:
Saludo y Canción de Inicio: Saludaremos a cada niño y niña por su nombre, promoviendo un ambiente de inclusión y pertenencia. Cantaremos una canción sobre explorar y descubrir el mundo, utilizando gestos para que todos puedan participar y sentirse incluidos.
Introducción al Tema: Usaremos un títere o muñeco para contar una breve historia sobre cómo el títere exploró su jardín, utilizando sus sentidos y su curiosidad, invitando a la participación activa de los niños y niñas con preguntas sencillas e inclusivas.
Desarrollo (25 minutos):
Actividad Principal: “Exploradores del Aula”
Exploración Sensorial: Dividiremos el aula en estaciones temáticas (vista, oído, tacto, olfato, gusto) con objetos seguros y apropiados para estimular los sentidos. Cada niño y niña, con la ayuda de los docentes y cuidadores, podrá explorar las estaciones, promoviendo la inclusión de todos, sin importar sus capacidades.
Socialización de Descubrimientos: Fomentaremos la convivencia y el respeto al turnarse para explorar y al escuchar las observaciones de sus compañeros. Incentivaremos la expresión de emociones y pensamientos con preguntas como “¿Qué sientes?”, “¿