Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Anette Alcocer
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y describe en su lengua materna, animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan y otros aspectos que le causan curiosidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Exploración de la Diversidad Natural
Grado: Preescolar 2º
Edad de los Alumnos: 3 a 6 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Observa y describe en su lengua materna, animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan y otros aspectos que les causan curiosidad.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoques Transversales: Pensamiento Crítico y Vida Saludable
Problema interdisciplinar a atender: Cuidado del ambiente.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: Se iniciará con un círculo de conversación donde cada niño y niña expresará qué animal les gusta más y por qué. Se les motivará diciendo que hoy serán exploradores y exploradoras de la diversidad natural.
- Introducción al tema: Se presentará el tema del día a través de un breve cuento o animación sobre la diversidad de animales en el mundo y la importancia del cuidado del ambiente.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración Guiada (15 minutos): Los niños y niñas, acompañados del docente, saldrán al patio o jardín de la escuela para observar la diversidad natural presente en su entorno.
- Observación: Se les pedirá que busquen y observen diferentes insectos, plantas y animales.
- Descripción: Con ayuda del docente, describirán las características de lo observado, tales como color, tamaño, y comportamiento.
- Reflexión: Se guiará una reflexión sobre cómo cada ser vivo contribuye al equilibrio natural y la importancia de cuidar su hábitat.
- Actividad en Aula (10 minutos): Creación de un mural colectivo donde ca
- Exploración Guiada (15 minutos): Los niños y niñas, acompañados del docente, saldrán al patio o jardín de la escuela para observar la diversidad natural presente en su entorno.