Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Jesus Montiel
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


PDA: Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Problema: Los alumnos no identifican la correspondencia de su nombre de manera oral y escrita.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación de la temática: se mostrará a los alumnos diferentes imágenes y se les preguntará qué emociones, gustos, ideas y necesidades les generan.

  • Se les pedirá que expresen oralmente sus respuestas y se anotarán en una pizarra.

  • Se les mostrará cómo se puede representar gráficamente cada emoción, gusto, idea o necesidad utilizando imágenes o dibujos.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la importancia de la comunicación oral y escrita para expresar nuestras necesidades, emociones, gustos e ideas.

  • Presentación de las diferentes formas de comunicación que existen: palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos y movimientos corporales.

  • Los alumnos realizarán ejercicios prácticos de comunicación utilizando cada una de estas formas.


Sesión 3:



  • Introducción al concepto de nombre propio y su importancia en la identificación personal.

  • Juego de adivinanzas: se les mostrarán imágenes de objetos o animales que comiencen con la misma letra del nombre de cada alumno y deberán adivinar cuál es.

  • Los alumnos escribirán su nombre en diferentes materiales (arena, plastilin