Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.

Miriam Janethe Bautista
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades de movimiento al utilizar las distintas partes del cuerpo, en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras) de acuerdo con las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Explorando el Movimiento y la Lectoescritura


Fecha: [Ingresar fecha aquí]
Duración: 45 minutos
Grupo de edad: Preescolar 1º (3-6 años)
Enfoque: Pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje servicio


Objetivo (PDA)


Los alumnos explorarán las posibilidades de movimiento utilizando las distintas partes del cuerpo en juegos y actividades (correr, saltar, entre otras), adaptando estas acciones a las características físicas, intelectuales y sensoriales de cada persona, a la vez que se introduce el componente básico de la lectoescritura.


Desarrollo de la Sesión



  1. Actividad Inicial (10 minutos)



    • Presentación del tema: Se comenzará con una charla corta sobre cómo nuestro cuerpo puede moverse de diferentes maneras y cómo podemos usar nuestro cuerpo para comunicarnos y aprender.

    • Calentamiento corporal divertido: Los estudiantes participarán en un calentamiento que incluya movimientos básicos como saltar, girar, correr en su lugar, etc., al ritmo de una canción infantil alegre.



  2. Actividad Principal (25 minutos)



    • Descubrimiento de movimientos: Los alumnos, por turnos, elegirán una carta de una caja misteriosa que contendrá palabras simples (por ejemplo, "sol", "luna", "estrella") junto con una representación gráfica para facilitar su comprensión. Luego, intentarán representar la palabra a través de movimientos o posturas, mientras el resto de la clase adivina de qué palabra se trata.

    • Estaciones de movimiento: Se dividirá al grupo en pequeños equipos, y cada uno rotará por estaciones donde deberán completar una actividad motriz específica (saltar obstáculos, equili