El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.

Francisca Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora escritos argumentativos en inglés sobre acciones colectivas, que posibiliten la solución de problemas de una comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: El Uso del Inglés para Expresar Necesidades, Intereses, y Problemas de la Comunidad


Grado: Secundaria 2º
Edad de los alumnos: 12-15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Elabora escritos argumentativos en inglés sobre acciones colectivas que posibiliten la solución de problemas de una comunidad.


Inicio (15 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos (5 minutos):
    Preguntas orientadoras: ¿Han observado algún problema en su comunidad que les gustaría solucionar? ¿Cómo creen que podrían ayudar a resolverlo si tuvieran la oportunidad?



  2. Introducción al tema (10 minutos):
    Breve explicación sobre la importancia del uso del inglés como herramienta global para expresar y solucionar problemas comunitarios.
    Actividad: Visualización de un video corto donde jóvenes de distintas partes del mundo presentan proyectos comunitarios en inglés.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración de problemas comunitarios (10 minutos):
    Los alumnos, en grupos pequeños, identificarán problemas en su propia comunidad que les gustaría abordar.
    Técnica: Lluvia de ideas, anotando en inglés todos los problemas identificados.



  2. Investigación y lectura (10 minutos):
    Cada grupo selecciona un problema de su lista y busca información en inglés (en libros o internet) sobre posibles soluciones implementadas en otras comunidades.
    Objetivo interdisciplinario: Fomentar la lectoescritura en inglés, identificando palabras clave y estructuras argumentativas.



  3. Esbozo de proyecto comunitario (5 minutos):
    Esbozar, en inglés, las líneas generales de un proyecto que