Producción y envío de cartas personales.

Sugey Loopez
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la estructura de la información de las direcciones postales y electrónicas de destinatarios y remitentes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Producción y envío de cartas personales


Grado: 6º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Al finalizar la sesión, el alumnado será capaz de reconocer la estructura de la información de direcciones postales y electrónicas de destinatarios y remitentes, como parte de un proceso de lectoescritura y comunicación efectiva dentro de un proyecto comunitario.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoques: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura.




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Activación de conocimientos previos: Diálogo interactivo sobre las experiencias previas de los alumnos con la escritura y el envío de cartas (papel y digital).

  • Presentación del objetivo de aprendizaje: Explicar la importancia de conocer la estructura de las direcciones postales y electrónicas para mejorar nuestras habilidades de comunicación escrita en el marco de un proyecto comunitario.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Introducción teórica breve (5 minutos): Presentación de una infografía digital sobre la estructura de una carta personal y las partes de una dirección postal y electrónica.



  2. Actividad grupal (10 minutos): Formar equipos y asignar a cada uno un personaje famoso (real o ficticio) o un miembro de la comunidad (como el director de la escuela, un líder comunitario, etc.) a quien deberán escribir una carta. La actividad incluirá la investigación de la dirección correcta para enviar la carta (postal o electrónica).



  3. Redacción en equipo (10 minutos): Los equipos redactarán sus cartas, asegurándose de inclu