Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como el aprovechamiento en actividades humanas.

Gabriel Morales
Ubicación curricular
Contenido Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como el aprovechamiento en actividades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia del uso de instrumentos de medición, para identificar y diferenciar propiedades de sustancias y materiales cotidianos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Las Propiedades Extensivas e Intensivas de la Materia


Nivel Educativo: Secundaria, 3° grado
Área: Química
Duración: 50 minutos
Fecha: [Indicar la fecha específica de la sesión]
Profesor(a): [Nombre del profesor]


Objetivo (PDA): Reconoce la importancia del uso de instrumentos de medición para identificar y diferenciar propiedades de sustancias y materiales cotidianos, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y valores de responsabilidad y respeto por el entorno.


Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad de Motivación:



  • Diálogo reflexivo: El docente comienza la clase con preguntas abiertas como "¿Qué materiales utilizamos en nuestra vida diaria y cómo creen que los elegimos?" y "¿Consideran importante saber cómo se comportan estos materiales bajo diferentes circunstancias?". El objetivo es generar interés y conectar los conocimientos previos de los estudiantes con el tema a tratar.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Indagación y Experimentación:



  • Estaciones de trabajo: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y rotarán entre estaciones de trabajo preparadas previamente, donde realizarán experimentos simples que demuestran las propiedades extensivas e intensivas (masa, volumen, punto de fusión, densidad, etc.) de diferentes materiales. Cada estación tendrá objetos comunes y sustancias (como agua, aceite, piezas de metal, plásticos, etc.) junto con instrumentos de medición (balanzas, probetas, termómetros).



  • Registro y Reflexión: Cada grupo registrará sus observaciones y mediciones en una hoja de trabajo, reflexionando sobre cómo estas propiedades ayudan a ide