Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Fernanda García- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Sesión: "El viaje del héroe: Creando Nuestros Propios Cuentos"
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno desarrolle una historia con una secuencia causal de hechos derivados de un conflicto inicial que se soluciona al final, mejorando sus habilidades de lectoescritura.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Pensamiento crítico.
Secuencia Didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Motivación y activación de conocimientos previos:
- Planteamiento de la pregunta generadora: "¿Qué elementos creen que son indispensables en un cuento?"
- Breve lluvia de ideas sobre qué elementos componen un cuento (personajes, inicio, desarrollo, fin, problema, solución).
Desarrollo (25 minutos)
2. Introducción al Proyecto Comunitario:
- Explicación de la actividad: Crear un cuento que solucione un conflicto, enfocándose en la estructura causal de los eventos.
- Formación de pequeños grupos de trabajo para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas.
Creación de Cuentos:
- Cada grupo elige un conflicto común del entorno escolar o comunitario.
- Guiado por el docente, cada grupo desarrolla una historia que incluya: personajes, inicio, desarrollo (con secuencia causal) y solución del conflicto.
- Se incentiva a los alumnos a pensar en soluciones creativas y constructivas para el conflicto elegido, fomentando el pensamiento crítico.
Reflexión Individual:
- Cada alumno elige su parte favorita del cuento creado por su grupo y la ilustra, practicando así la lectoescritura y expresand