Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.

Alexander Martinez
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: "Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones"


Nivel Educativo: Secundaria 2º (12 a 15 años de edad)


Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno reflexione sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Problema interdisciplinar a abordar: Convivencia




Fase de Inicio (15 minutos):



  1. Saludo y presentación de la sesión (5 minutos):



    • El docente saluda a los estudiantes y explica los objetivos de la sesión, destacando la importancia de entender cómo nuestros sentimientos pueden influir en las decisiones cotidianas y en la convivencia con los demás.



  2. Actividad rompehielo - 'Círculo de Sentimientos' (10 minutos):



    • Los estudiantes se sientan en círculo y se les pide que mencionen un sentimiento que hayan experimentado durante la semana y una breve situación que lo haya causado. Esto permitirá crear un ambiente de confianza y empatía.






Fase de Desarrollo (30 minutos):



  1. Dinámica grupal - 'El árbol de las decisiones' (15 minutos):



    • En grupos, los estudiantes crearán un "árbol de decisiones" en donde el tronco representa una situación problemática, las raíces son los sentimientos involucrados y las ramas las posibles decisiones influenciadas por esos sentimientos. Se les solicitará reflexionar sobre cómo cada sentimiento puede conducir a una decisión diferente.



  2. Plenaria y reflexión guiada (15 minutos):



    • Cada grupo compartirá su árbol con la cl