Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

liliana rivera
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Formas de Ser, Pensar, Actuar y Relacionarse


Área: Educación Socioemocional / Tutoría
Nivel: Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)
Tiempo de Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA):
Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje Servicio.


Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Problema Interdisciplinar a Atender: Disciplina.




Fase 1: Inicio (15 minutos)



  1. Presentación del Objetivo de la Clase:



    • El docente explica el objetivo de la sesión, resaltando la importancia del autoconocimiento y la reflexión sobre nuestras formas de ser, pensar, actuar y relacionarnos, así como la disciplina como base para el desarrollo personal y social.



  2. Activación de Conocimientos Previos:



    • Se realiza una lluvia de ideas donde los alumnos expresan qué entienden por disciplina, autoconocimiento y por qué consideran importantes estas temáticas en su vida diaria. El docente facilita la discusión, guiando hacia la reflexión sobre cómo nuestras acciones e interacciones impactan en nuestra vida y en la de los demás.






Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  1. Lectura Compartida:



    • Se realiza una lectura de un texto corto o fragmento de libro que ilustre situaciones de la vida cotidiana de adolescentes, destacando temas de disciplina, autoconocimiento y relaciones interpersonales.



  2. Reflexión y Diálogo:



    • Se divide a los estudiantes en pequeños grupos para discutir el texto, enfocánd