Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.

Dennis Iñiguez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la Sesión: Descubriendo y escribiendo sobre nuestra alimentación


Grado: 5º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de escribir textos informativos, utilizando adecuadamente los signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoques: Pensamiento Crítico y Vida Saludable


Desarrollo de la Sesión:


Inicio:



  • Tiempo estimado: 10 minutos

  • Actividad: Presentación del tema “Alimentación” mediante una lluvia de ideas donde los estudiantes expresen qué saben sobre el tema y qué les gustaría aprender. Se les motivará a pensar en cómo una alimentación saludable puede impactar positivamente en su vida y en la de su comunidad.

  • Recursos: Pizarrón y marcadores.


Desarrollo:



  • Tiempo estimado: 25 minutos

  • Actividad:

    1. Investigación Guiada: Los alumnos, divididos en equipos, investigarán en libros y en internet sobre los siguientes subtemas: "Beneficios de una alimentación balanceada", "Tipos de alimentos y sus nutrientes", "La importancia del agua" y "Comidas típicas saludables de nuestra región". Cada equipo seleccionará un subtema.

    2. Elaboración de Borradores: Cada equipo creará un borrador de texto informativo sobre el subtema investigado, prestando especial atención al uso correcto de los signos de puntuación.



  • Recursos: Libros, computadoras o tablets con acceso a internet, cuadernos y lápices.


Cierre:



  • Tiempo estimado: 10 minutos

  • Actividad: Cada equipo compartirá con el grupo una breve síntesis de su investigación y mostrará cóm